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Las obras de ensanche y mejora del Desfiladero de la Hermida concluirán a mediados de 2026

Las obras de ensanche y mejora del Desfiladero de la Hermida concluirán a mediados de 2026

La reforma integral del desfiladero de La Hermida estaba previsto que comenzase tras la Semana Santa pero no fue hasta casi el inicio del verano cuando se empezaron a ver trabajos. Según el calendario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las obras se completarán a mediados de 2026, tras un plazo de ejecución de 48 meses a contar desde la firma del acta de replanteo, el 7 de abril pasado. Los primeros trabajos en la carretera N-621, única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa, comenzaron en la zona próxima a la cantera de Lebeña, en la comarca de Liébana. Sin embargo, en la vertiente asturiana ven con recelo esta reforma integral que «no acaba de llegar».

El proyecto consiste en la mejora e integración ambiental de la carretera entre los puntos kilométricos 154,5 y 174,5, es decir, entre Castro Cillórigo (Cantabria) y Panes (Asturias). De esos 20 kilómetros, nueve son en el concejo de Peñamellera Baja. Y es en el tramo asturiano donde el Estado prevé invertir el próximo año más de 15 millones de euros para, tal y como refleja el proyecto de los Presupuestos Generales, que incrementa los fondos que inicialmente se habían previsto para avanzar los trabajos en 2023. Pese a ese aparante arreón, el alcalde José Manuel Fernández apunta que «la experiencia de estos últimos años nos dice que no nos podemos creer nada». El Gobierno central prevé varias partidas plurianuales hasta 2026 que suponen más de 80 millones pero el regidor «no confía en los números». Asegura que «las obras van muy lentas, tanto en la parte cántabra, como en la asturiana. Y aún no están terminados los procesos de expropiaciones».

Travesía de Panes
Fernández sostiene que con este proyecto «pasa como con tantos otros, que se dotan presupuestariamente, pero la realidad nos dice que las obras luego no llegan, ni con mucho, a lo que ponen en los presupuestos». Pone a modo de ejemplo otra de las grandes reivindicaciones de la zona: la travesía de Panes. Recuerda que se trata del tramo justo anterior al proyecto del desfiladero de La Hermida y que ya había estado consignado en las cuentas del Estado de 2018, 2019 y 2020, pero que nunca llegó a ejecutarse. En este sentido, el alcalde ya ha trasladado su queja tanto a la Delegación del Gobierno en Asturias como a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ya que, a pesar de estar en territorio asturiano, es gestionada por esta. «No se ejecutó ni un solo euro y este año ya ni viene en los presupuestos».

El deterioro de la travesía es «cada vez mayor» y su mejora, prometida ya por el ministro popular Íñigo de la Serna, urge por «seguridad». La reforma en la arteria principal de Panes, de 1,5 kilómetros de longitud, incluía la instalación de rotondas, controles de velocidad mediante regulación semafórica y modificación de aceras. El documento presentado al Ayuntamiento contemplaba además glorietas en ambas entradas de la capital y la posibilidad de nuevas incorporaciones a propuesta del Consistorio, que apostaba por habilitar una más, pintada, sobre el asfalto en el desvío hacia la AS-114, lugar habitual de incidentes.

Referencias

El Comercio