Estas en:

Las escuelas infantiles van a más en Asturias: estos son los 26 municipios que abrirán nuevas guarderías o ampliarán las existentes

Las escuelas infantiles van a más en Asturias: estos son los 26 municipios que abrirán nuevas guarderías o ampliarán las existentes

La red de escuelas infantiles va a más en Asturias. Un total de 26 municipios abrirán el próximo curso nuevos centros de 0 a 3 años o ampliarán los existentes. Estos ayuntamientos han solicitado a la Consejería de Educación participar en la segunda convocatoria de subvenciones para financiar la creación de plazas públicas de primer ciclo de Infantil. En la actualidad, hay 74 guarderías de este tipo, que suman 4.293 plazas, distribuidas en 46 concejos. A partir de septiembre estos números crecerán gracias a un presupuesto de 6,35 millones de euros (casi el doble que en 2022) proveniente de Europa.

Los 26 municipios que aspiran a las ayudas son ocho más que en la convocatoria anterior: Boal, Cabrales, Caravia, Grandas de Salime, Las Regueras, Llanera, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, Riosa, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Villayón, Aller, Avilés, Cangas de Onís, Grado, Mieres, Navia, Piloña, Pravia y Valdés. De ellos, la mayoría, 17, pretenden crear nuevas escuelas y los 9 restantes optan a ampliar las existentes.

Los técnicos de la Consejería están revisando las solicitudes, según detalló este martes el departamento de Lydia Espina. Una vez finalizado este trámite, una comisión de valoración evaluará los proyectos y emitirá una propuesta provisional de concesión de las ayudas. Posteriormente se abrirá un periodo de alegaciones antes de presentar la propuesta definitiva, que tiene como plazo máximo el 3 de julio.

Tres modalidades de ayudas
El programa de impulso a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil contempla tres modalidades de ayudas, destinadas siempre a la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años:

  • Para la construcción de un nuevo edificio o para la rehabilitación integral de un inmueble. Estas subvenciones pueden alcanzar los 150.000 euros por unidad.
  • Para la ampliación exterior de aulas en edificios ya existentes. Estas ayudas tienen un límite máximo de 90.000 euros.
  • Para obras interiores de adaptación de centros en funcionamiento. Estas subvenciones alcanzan un máximo de 70.000 euros.

Con esta línea de subvenciones, este curso los ayuntamientos beneficiados pudieron abrir 318 nuevas plazas de hasta tres años en once centros ubicados en diez municipios. Son Gijón, Proaza, Castropol, Gozón, Cabranes, Ponga, Siero, Somiedo, Vegadeo y Villaviciosa (este último recibió ayuda para dos escuelas: La Oliva y Venta las Ranas). La Conferencia Sectorial de Educación asignó a Asturias una cuantía total de 13,3 millones para crear 1.300 plazas nuevas en el ciclo de 0 a 3 años hasta septiembre de 2024. 

Referencias

La Nueva España