Estas en:

Julio Braun repasa la historia de los bolos en 'El birle en el cuerno oriental'

Julio Braun repasa la historia de los bolos en 'El birle en el cuerno oriental'

La sala polivalente del Ayuntamiento de Peñamellera Baja acoge esta tarde, a partir de las 18 horas, la presentación del libro 'El birle en el cuerno oriental de Asturias', del que es autor el cántabro Julio Braun Trueba, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria. El volumen recoge el paso obligado del término birle a bolo palma y en 40 capítulos describe la historia de los bolos desde el siglo XV a la época actual. También se ocupa de bolo femenino, de datos estadísticos y de las competiciones bolísticas en Asturias, con especial detenimiento en los concursos puntuables para el Circuito Nacional y los Memoriales Senén González, de Alles, y Familia Villar, de Suarías.

Al acto tienen confirmada su presencia los alcaldes de las dos Peñamelleras y los de Ribadedeva y Llanes. De la edición del libro se encarga la Asociación Bolística Pico Peñamellera, entidad que preside Isidro Caballero Sardina, con el apoyo del programa Leader Oriente

Gran jugador

Julio Braun, nacido en la localidad cántabra de Ontaneda en 1950, fue un buen jugador de bolo palma y es apasionado investigador de los matices antropológicos y etnográficos del mundo de los bolos. Hasta la fecha lleva publicados nueve tomos de contenido bolístico. Durante doce años fue presidente de la Federación Cántabra de Natación y en la actualidad es vocal de la Nacional de dicha disciplina. Braun Trueba es jurado habitual de los premios Pico Peñamellera de Bolos, galardón que le fue concedido a él en la edición de 1999.

Referencias

El Comercio