Estas en:

El Principado subvencionará a diez concejos del oriente de Asturias para mejorar sus abastecimientos de agua

El Principado subvencionará a diez concejos del oriente de Asturias para mejorar sus abastecimientos de agua

La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha concedido 664.000 euros de subvención a diez municipios del oriente de Asturias para obras de mejora en el abastecimiento de agua. En la lista están Cabrales, Cangas de Onís, Colunga, Llanes, Onís, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

Por ejemplo, Ribadesella recibirá 80.000 euros para el nuevo depósito de Pandu y mejorar la impulsión de la red de Berbes. Llanes recibirá la misma cantidad para un nuevo depósito en Buelna y para mejorar el abastecimiento de Riensena. Y Cangas de Onís recibirá 77.000 euros para reforzar la red de Tárano.

La ayuda forma parte de un paquete inversor de 1.889.196 euros en subvenciones para la ejecución de 58 actuaciones de mejora de abastecimiento de agua en 37 concejos de menos de 20.000 habitantes.

Las ayudas, financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, tienen carácter plurianual y movilizarán casi 2,5 millones, dado que la subvención cubre hasta el 80% de la inversión. Esta línea persigue optimizar los sistemas de abastecimiento, con el fin de reducir las pérdidas en las redes de distribución de agua, maximizar el ahorro e incrementar la garantía de calidad y cantidad del suministro.

Los proyectos que se apoyan incrementarán la eficiencia de los sistemas mediante la mejora y reparación de los depósitos e instalaciones de potabilización y distribución, lo que repercutirá en un ahorro de agua y energía. Todas las actuaciones incorporan sistemas de medida digitales que permiten rebajar las pérdidas de agua.

Otra prioridad de la convocatoria es la aplicación de requisitos de economía circular. Así, al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos serán reutilizados, reciclados o recuperados en la propia obra. Entre los criterios de valoración figuran también el porcentaje de ahorro de agua, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la contribución a la actividad económica y el empleo, en el marco de los objetivos del reto demográfico.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha valorado “el elevado interés suscitado por la convocatoria”, a la que se han presentado 52 ayuntamientos con un total de 79 actuaciones. Asimismo, ha destacado “la posibilidad que brinda esta financiación para atender necesidades de pequeños núcleos que disponen de depósitos y redes antiguos que, al presentar problemas de pérdidas, llegan a comprometer la suficiencia y la calidad de un recurso tan necesario como el agua”.

Referencias

COPE Ribadesella