Estas en:

Diez municipios del Oriente de Asturias en el programa de compostaje doméstico promovido por Cogersa

Diez municipios del Oriente de Asturias en el programa de compostaje doméstico promovido por Cogersa

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y los ayuntamientos participantes han convocado un año mas la campaña de compostaje doméstico. Hablamos de un programa para la autogestión de los restos orgánicos de la huerta y la cocina que cumple 25 años dirigido a los residentes en viviendas con zona verde o parcela.

Las inscripciones para participar en el programa estarán abiertas hasta el 28 de febrero en los 55 ayuntamientos participantes. Entre ellos, diez de nuestra comarca: Cabrales, Cangas de Onís, Colunga, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga y Ribadesella.

Debido a un problema técnico con el envío de correos electrónicos, el Ayuntamiento de Ribadesella no quedó incluido en la convocatoria inicial. El destinatario de esos correos, el concejal de medio ambiente, Luís Fuentes, no recibió la invitación oportuna para inscribirse en el programa “y no nos tuvieron en cuenta, pero esta mañana he hablado con COGERSA y nos incorporarán al programa tal y como venía ocurriendo en los años anteriores tanto en compostaje doméstico con en la limpieza selectiva de playas”, afirmó.

Según Fuentes, la respuesta vecinal del año pasado para el programa de compostaje doméstico estuvo bien, “se inscribieron bastantes personas, pero a la hora de asistir a las reuniones formativas hubo muchos que fallaron y solo acudieron cinco”. No obstante, en el concejo hay muchas familias que gracias a estos programas ya cuentan con una compostadora en sus domicilios, “familias que están contentas con el resultado y siguen reciclando”, añadió Luis Fuentes.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2009 son más de 16.000 las unidades familiares de Asturias que han participado en el mismo. Cogersa proporciona gratuitamente una compostadora, un aparato removedor y la Guía del compostaje doméstico a cada participante. La entrega de estos recursos tiene lugar en la sesión inicial de formación que imparten técnicos expertos en educación ambiental. Además, los ciudadanos que asistan a los Encuentros de Compostaje, una jornada de convivencia e intercambio de experiencias, recibirán también un cubo marrón para la clasificación de los biorresiduos y un saco de compost del que se fabrica en el consorcio -con Etiqueta Ecológica Europea-.

Referencias

COPE Ribadesella