Cueva de La Loja

HORARIOS Y FECHAS DE APERTURA

Semana Santa 2024

  • Abierto del sábado 23 de marzo al miércoles 3 de abril (incluidos). Martes 26 de marzo cerrado.
  • Pases: 10:30, 12:00, 13:30, 17:00 y 18:00
  • Reservas: 649 873 943

Verano 2024

  • Abierto: del 1 de julio al 31 de agosto.
  • Pases: 10:30, 12:00, 13:30, 17:00 y 18:00.
  • Venta de entradas: Museo de los Bolos 985 414 417. Guía Cueva 649 873 943.
  • Lunes cerrado.

Precios del Aula Didáctica y Cueva de La Loja:

  • Entrada adultos: 3 euros
  • Entrada niños (menores de 16 años) y mayores de 65 años: 1,50 euros.
  • Cupos: 35 personas por día. Niños: no se permite el acceso a menores de 7 años.

Información:

  • 985 41 44 17 (Museo de los bolos, Panes), 985 41 40 08 (Ayuntamiento de Peñamellera Baja, Panes).

La cueva de La Loja, está ubicada en la localidad de El Mazo, a unos 2 km. de Panes en dirección a Unquera. Se trata de una de las estaciones clásicas en el arte rupestre paleolítico asturiano y cantábrico, ya que fue una de las primeras descubiertas (1908) publicándose poco después (1911), lo que la hizo acreedora del reconocimiento internacional. Alberga, en su panel principal, a unos cuatro metros de altura, varias figuras de animales grabadas sobre un fondo teñido por una capa negra de óxido de manganeso. Se trata de cinco bóvidos, seguramente uros, y un sexto de difícil y discutida asignación (probablemente un caballo), junto a los que aparece un signo con forma de aspa. El arte de La Loja, la denominada torada, es del período Magdaleniense (14500 a 15000 años de antigüedad según los investigadores). La dificultad de acceso es baja, y las entradas para su visita (Semana Santa y Verano) se ponen a la venta en la Oficina Municipal de Turismo de Panes.

CUEVA Y AULA DIDÁCTICA DE LA LOJA: APUNTES HISTÓRICOS

1. Cueva de La Loja

En Peñamellera Baja, según el Inventario Arqueológico de las Peñamelleras (realizado por Vicente Rodríguez Otero en 1990), hay cerca de veinte yacimientos prehistóricos, estando muchos localizados en cuevas. De todos ellos, dos ofrecen restos de arte rupestre paleolítico: la cueva de Subores (en Bores) con unos simples trazos digitales sobre la endeble superficie arcillosa de la pared -macarroni- y la de La Loja.

La cueva de la Loja, de unos 100 metros de longitud, se encuentra en la cuenca baja del río Deva, en el extremo oriental de Asturias -inmediaciones del pueblo de El Mazo, a 2 km. de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja.

Lo más interesante no es el yacimiento arqueológico (en 1929 realizó excavaciones en ella el Conde de la Vega del Sella con parcos resultados), sino el arte rupestre paleolítico que contiene.

Destaca un signo de color rojo, compuesto por tres bandas transversales, localizado en el vestíbulo; y el panel principal de grabados, formado por seis animales (un caballo y cinco bóvidos) y un signo en forma de aspa.

Estas figuras, que están trazadas sobre una capa oscura de manganeso (a unos 4 metros de altura sobre el suelo y a 50 metros de la entrada) se adscriben al último momento del Paleolítico Superior: el Magdaleniense.

El estado de conservación de la cueva es bueno, sus condiciones medioambientales son muy constantes. Presenta sistema de protección (verja), y sistema de guardería (durante el tiempo de apertura al público).

2. Aula Didáctica de La Loja

El Aula Didáctica de La Loja está ubicada en la localidad de El Mazo, en la explanada que se encuentra junto a la entrada de la cueva y próxima al río Cares-Deva.

Proyectada en 1998, e impulsada por la Asociación de Amigos de La Loja (1999), fue financiada en su mayor parte por el Leader II del Oriente, abriendo sus puertas al público en 2002.

Se trata de una pequeña construcción articulada en dos plantas, con una gran galería abierta al sur y un porche debajo para guarecerse de la lluvia.

La construcción intenta ser muy sencilla utilizando para ello los materiales y técnicas constructivas propios de la zona: piedra, madera, teja árabe, barro...

La planta inferior es un montículo de piedra de escollera cuya finalidad es evitar las inundaciones que provocan las crecidas del río Cares-Deva.

En la planta superior se alojan las dependencias del Aula. La distribución interna de los espacios es la siguiente: escalera de acceso -vestíbulo de entrada con mostrador de información- sala de exposiciones -vestíbulo de salida con aseo- y pasarela de comunicación con la cueva.

Su temática gira en torno al arte rupestre cobijado en la cueva citada y a las riquezas prehistóricas del concejo. De paso, se dan unas pequeñas nociones generales de la Arqueología y Prehistoria tanto a nivel Asturiano, de la Cornisa Cantábrica y Europa.

El objetivo fundamental de este Aula es introducir al visitante en el Arte Prehistórico del lugar, especialmente la Cueva de La Loja, y despertar su interés y motivarle a conocer otras cuevas con arte rupestre como: las cuevas de ¿El Pindal¿, ¿Tito Bustillo¿, ¿El Buxu¿....

La visita al Aula es guiada, y tras unos 30 minutos, que es lo que normalmente viene a durar el recorrido por todo este centro, es cuando se efectúa la visita a la propia cueva de la Loja (de unos 10-15 minutos de duración).

Los fondos con los que cuenta este centro cultural son:

1 PANELES:
PANEL I

PRESENTACIÓN DE LA CUEVA DE LA LOJA

  • Texto: presentación de la cueva. Descubrimiento y publicación.
  • Imágenes: planta, alzado y foto del entorno exterior.
  • Cita del abate Breuil.
PANEL II

QUÉ REPRESENTARON

  • Texto: descripción del arte.
  • Imagen: calco de Breuil.

CÓMO LO HICIERON

  • Texto: técnica.
  • Imagen: reconstrucción dibujada del posible escenario.
  • Cita de Breuil.

CUÁNDO LO HICIERON

  • Texto: cronología.
  • Citas de Vega del Sella, Breuil y Leroi-Gourhan.
  • Imagen: comparativa con otras cuevas.
PANEL III
  • Fotografía del Panel Principal de la Cueva de La Loja
PANEL IV

QUIÉNES LO HICIERON

  • Texto: Homo Sapiens Sapiens (Hombre Moderno)

POR QUÉ LO HICIERON

  • Texto: posibles explicaciones del arte rupestre paleolítico.
  • Imágenes: comparativas entre el arte rupestre paleolítico e ilustraciones actuales.
PANEL V

EL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO EN ASTURIAS

  • Texto: el arte rupestre paleolítico en Asturias.
  • Imagen: distribución de las cuevas con arte rupestre paleolítico en Asturias.
  • Gráfico distribución del arte rupestre paleolítico en Europa Occidental.
PANEL VI

CUADRO CRONOESTILÍSTICO DEL ARTE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR

  • Cronología, evolución e imágenes representativas.
PANEL VII

CONSERVACIÓN

  • Texto

AFECCIONES EN LA CONSERVACIÓN DEL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

  • Tipos de afecciones e imágenes ilustrativas

ATRIL CON UN CALCO DEL PANEL PRINCIPAL DE LA CUEVA DE LA LOJA

En lo que se refiere a las vitrinas los contenidos actuales son los siguientes:

2. VITRINAS
Vitrina 1, ARTE MUEBLE DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR
  • 2 recreaciones de azagayas (sección cuadrada y circular)
  • 1 fragmento de azagaya de sección circular
  • 1 fragmento de azagaya de sección cuadrada
  • 2 fragmentos de varillas en hueso
  • 1 fragmento de aguja en hueso
  • 1 fragmento de azagaya decorada
  • 1 candil de ciervo con pulimento
  • 1 pitón pulido de ciervo
  • 1 compresor sobre asta de ciervo
Vitrina 2, CON QUÉ LO HICIERON
  • Fragmento de buril con imágenes ilustrativas sobre su funcionamiento y texto explicativo.
Vitrina 5 (de 4 módulos)
  • Módulo 1: primera publicación del arte de la cueva de La Loja: Les cavernes de la région cantabrique.1911 (portada del libro y calco sobre fotografía del panel principal).
  • Módulo 2: segunda publicación del arte de la cueva de La Loja: Quatre cents siècles d´art pariétal .1952 (portada del libro y mapa de localización de cuevas).
  • Módulo 3: texto sobre la excavación arqueológica de la cueva de La Loja del Conde de la Vega del Sella incluido en ¿El diagnóstico de las pinturas rupestres¿, Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, t. XV, fascículo II, Madrid, pp. 787-789.
  • Módulo 4: Cueva de La Loja: 1979-1985. Portada de la principal monografía sobre la cueva de La Loja: Arte rupestre de la cueva de la Loja. 1979 (de José Manuel Gómez Tabanera), texto de declaración de monumento histórico de 1984 y texto de declaración de Bien de Interés Cultural de 1985.